El aguinaldo es una gratificación que surge en México en el año de 1970, a raíz de la reforma laboral, en la cual se obliga a los patrones a otorgar una gratificación a los trabajadores en esta época y es una cantidad de dinero que debe ser pagada por el patrón a todos sus trabajadores, la cual es una prestación irrenunciable.

Podemos encontrar su fundamento legal en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Que a la letra dice; “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre esta prestación:

¿Cuándo está obligado el patrón a pagar el aguinaldo?

Para los trabajadores activos, antes del día veinte de diciembre de cada año.

En caso de separación del trabajador, por cualquier causa, en el momento en que se dé por terminada la relación de trabajo, tendrán derecho a recibir el pago del mismo conjuntamente con su liquidación y/o finiquito.

¿Por Ley, cuántos días de aguinaldo corresponden?  

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo anual deberá ser por lo menos, el equivalente a 15 días de salario diario que reciba el trabajador.

¿Si no recibo mi pago dentro del periodo que establece la ley, a donde puedo recurrir?

Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o bien ante la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que corresponda al domicilio en donde se ubique la fuente de trabajo.

¿A partir de cuánto tiempo laborando me corresponde el aguinaldo?

El derecho a recibir el aguinaldo se tiene a partir del primer día laborado.

Todos los trabajadores que hayan laborado para un patrón durante el año, independientemente del número de días que hayan prestado sus servicios, tendrán derecho a percibir el aguinaldo en la parte proporcional al número de días trabajados.

Artículo 87 LFT… “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Es importante señalar que para los trabajadores que tengan un salario fijo; es decir, que siempre reciben la misma cantidad de dinero, el cálculo de su aguinaldo se realizará por día laborado.

Para hacer el cálculo se toma en cuenta la siguiente información:

  1. Salario diario
  2. Número de días laborados durante el año
  3. Días de aguinaldo anual pactados con el patrón (mínimo 15 días por Ley)
  4. Multiplica los días laborados durante el año por 15 (o los días que se tengan pactados) y divide el resultado entre 15, y obtendrás el número de días que te corresponden de aguinaldo. El resultado anterior multiplícalo por tu salario diario y tendrás el monto de tu aguinaldo.

Ahora analicémoslo con un ejemplo de un trabajador que laboro 1 año completo:

  1. Salario diario $250.00
  2. Se laboró el año completo.
  3. 15 días de aguinaldo

 

365 x 15 = 5,475

5,475/365 = 15

15 x $250.00 = $3,750.00

 

Ejemplo de un trabajador que laboro 90 días.

 

  1. Salario diario $250.00
  2. Se laboraron 90 días.
  3. 15 días de aguinaldo

 

Forma 1

15 (días de aguinaldo) x 365 (días del año) = 0.041

0.041 (factor) x 90 (días laborados) = 3.69 (días correspondientes a aguinaldo)

3.69 X $250.00 = $924.7

 

Forma 2

90 x 15 = 1,350

1,350/365 = 3.698630136986301

3.69 x $250.00 = $924.7

¿El patrón tiene la facultad de realizar algún descuento a mi aguinaldo, en caso de que tenga un adeudo con la empresa?

No, el aguinaldo debe ser pagado en forma íntegra, salvo en los casos en donde el trabajador haya solicitado anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias. Sólo en estos casos el patrón podrá realizar dichos descuentos.

Podemos observar que el aguinaldo es una prestación la cual representa un ingreso para el trabajador y estará sujeto a las deducciones del ISR; el cual, si es inferior a 30 veces la Unidad de Medida, quedará exento de lo contrario se deberá de hacer la deducción correspondiente.

En México el aguinaldo es una prestación muy esperada por los trabajadores, ya que es un ingreso extra el cual representa un apoyo para solventar los gastos de la época decembrina. Se recomienda se utilice de manera inteligente repartiéndolo por partes, destinándose una parte para los gastos de esta época, otra para pago de deudas o inversión y por último una parte para el ahorro personal; esto con el fin de tener unas finanzas sanas y una adecuada administración del dinero.

Servicios Relacionados

Programa Interno de Protección Civil

Inspecciones STPS

Tramites STPS