La primer semana de este 2018 se han publicado 2 proyectos de norma que tienen una importancia legal en materia de Seguridad e Higiene y Salud en el Trabajo, estos son: PROY-NOM-017-STPS-2017 Equipo de protección personal; PROY-NOM-036-1-STPS-2017 Factores de riesgo ergonómico en el trabajo.

El primero de estos proyectos de normas (PROY-NOM-017-STPS-2017), tiene cinco cambios relevantes:

  1. Clarifica, actualiza y complementa los requisitos que deberán observar los patrones en los centros de trabajo para la selección, uso y manejo del equipo de protección personal (EPP).
  2. Da mayor claridad a los elementos que deberán considerarse para realizar el análisis para identificar los riesgos a que están expuestos los trabajadores.
  3. En los casos en los que no existe esta posibilidad se cuente con la garantía del fabricante, para ello establece los elementos básicos que deberá contener la garantía, de modo que se asegure que el equipo de protección personal protege contra los riesgos para los cuales se ofrece, en apego a lo dispuesto por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. El proyecto da mayor precisión a la obligación del patrón (CONTRATISTAS) de vigilar que éstos cumplan con la Norma.
  5. Complementa el contenido de la Guía de Referencia I.

El segundo de estos proyectos de normas (PROY-NOM-036-1-STPS-2017), esta norma se implementara de forma paulatina teniendo en su primera etapa de revisión se tocara lo relativo a manejo manual de carga, factores de riesgo ergonómico en el trabajo; identificación, análisis, prevención y control, fue publicado el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Federación, para recibir comentarios y observaciones al mismo, antes de su aprobación final.

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Mayor Rigor al Cumplimiento en Protección Civil en la Ciudad de México

STPS ha realizado 11,000 inspecciones laborales

Trabajadores mexicanos, los más estresados del mundo