Hoy en día las compañías que ofrecen productos con más alta calidad son las que van un paso delante de la competencia, pero lo único que mantendrá la ventaja de la compañía para el día de mañana es el nivel de preparación de la gente que integra a la organización. (R. Wayne Mondy y Robert M. Noe, 1997, p.4.)

La capacitación es muy importante porque permite mejorar los conocimientos, habilidades, conductas y actitudes del personal que labora en toda empresa o negocio, constituye la parte central de un esfuerzo continuo diseñado para mejorar la competencia de los empleados y el desempeño organizacional.

Los clientes demandan continuamente una mayor calidad, costos más bajos y ciclos de tiempo más cortos. Por consiguiente, las empresas deben esforzarse por mejorar en forma constante su desempeño general. Los negocios han ayudado a este esfuerzo mediante la tecnología y el mejoramiento de los procesos. Pero el componente estratégico más importante es la calidad de la fuerza de trabajo de una compañía.

A todo esto, podemos decir que…

Es más fácil obtener recursos económicos y tecnología de punta que un buen personal, esto significa que la ventaja competitiva la tendrán las empresas que sepan cómo atraer, seleccionar y retener a sus trabajadores mediante un plan claro y definido de desarrollo personal y laboral. 

En México la información sobre el trabajo en sus inicios fue incipiente, no es sino hasta fines de los años setenta que se empezaron a elaborar estadísticas específicas para el ámbito laboral y a pesar de ello a lo largo del tiempo ha ido mejorando a través de varias instituciones de gobierno como son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI que han dado continuidad a estos esfuerzos (página 5 del libro Estadísticas Laborales) lo que nos permite tener una mejor idea de cómo influye la capacitación en el ambiente laboral.

El INEGI nos proporciona información diversa tal como:  Estadísticas Laborales, Censos de Población, Encuestas y estadísticas sectoriales continuas en establecimientos por mencionar algunos, con esto podemos tener un panorama de los beneficios que se obtienen de la capacitación:

Estadísticas provenientes de registros administrativos tales como: Asegurados al IMSS, Salario medio de cotización al IMSS, Revisiones de contratos colectivos, Seguridad y salud en el trabajo, Conflictividad laboral.

Otro aspecto que considerar con la capacitación es la gestión de la seguridad la cual la podemos considerar como una pirámide de seguridad la cual está compuesta en su base por incidentes, en la parte media por lesiones menores y finalmente hasta la punta lesiones graves y muerte. Las pirámides de seguridad tienen más de 80 años. Mediante este enfoque podemos reconocer que las organizaciones tienen su propia pirámide puede ayudar a gestionar los riesgos e identificar las tendencias de una mejor manera.

Otro tema a tomar en cuenta lo constituye la salud en el trabajo, si consideramos que existen normas que la rigen podemos ver que mientras contemos con más información, nuestro control será mejor, por ejemplo algunos de los indicadores de las normas son los siguientes:

Riesgos de trabajo e indicadores por delegación, incapacidades permanentes, defunciones por riesgos de trabajo, incapacidades permanentes por riesgos de trabajo, accidentes y enfermedades de trabajo por mencionar algunas. Recordemos que todo aquello que puede medirse puede cambiarse y mejorar.

Resumiendo:

LOS BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN SON…

  • Sube el Nivel de satisfacción con el puesto, lo cual, a su vez, aumenta la productividad.
  • Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.
  • Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
  • Mejora el clima organizacional.
  • Facilidad en los cambios y en la innovación.
  • Aumento de la eficiencia.

México Invierte muy poco en Capacitación, está en el Lugar 51 De Competitividad (World Competitiveness Report, 2017-2018)

COSTOS DE NO CAPACITAR….

  • La gente sin capacitación tarda hasta 6 veces más en realizar su trabajo, que una persona capacitada y motivada.
  • Un estudio longitudinal realizado por la American Society Of Training and Development muestra que las empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado (comparado con aquellos que invierten $125) experimentan, en promedio un aumento del 24% en margen de ganancia y 218 % mayor productividad por empleado.

Capacitar al personar también otorga una mejor imagen empresarial.

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Mayor Rigor al Cumplimiento en Protección Civil en la Ciudad de México

STPS ha realizado 11,000 inspecciones laborales

Trabajadores mexicanos, los más estresados del mundo