Agentes capacitadores han dicho que, las empresas mediante la capacitación logran mejorar los conocimientos, habilidades, conductas y actitudes de los colaboradores de la empresa o negocio.

Además, constituye la parte central de un esfuerzo continuo diseñado para mejorar la competencia de los empleados y el desempeño organizacional (CICADEHP, 2018).

Por lo tanto, elegir agentes capacitadores adecuados se vuelve una tarea de vital importancia, pues, es él quien se encargará del desarrollo personal y profesional de los colaboradores y, por ende, del desarrollo de la organización.

Pero ¿qué son los Agentes Capacitadores?

El Acuerdo define a los agentes capacitadores como “las personas físicas o morales que prestan servicios a las empresas para el desarrollo de las acciones de capacitación a sus trabajadores”. En este acuerdo, se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.

En México, existen dos tipos de agentes capacitadores:

Agentes Capacitadores Internos (ACI)

Los Agentes Capacitadores Internos (ACI), son aquellos “trabajadores y patrones que imparten capacitación a los demás trabajadores de la misma empresa, así como los trabajadores o patrones que impartan cursos y/o eventos incluidos en planes y programas de capacitación comunes para varias empresas”.

De acuerdo con la publicación del DOF (14/06/2013); los Agentes Capacitadores Internos (ACI) no necesitan contar con autorización y registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impartir la capacitación. A ésta se le conoce como “Capacitación interna”.

Tampoco, se requiere tener este registro cuando la capacitación se imparte por alguno de los siguientes:
1. Autoridades competentes de la secretaría.
2. Personal de las empresas de las que se adquiera un bien o servicio.
3. Extranjeros a trabajadores mexicanos en territorio nacional, o cuando los trabajadores reciban capacitación en el extranjero.

Agentes Capacitadores Externos (ACE)

De acuerdo con el DOF (14/06/2013), los Agentes Capacitadores Externos (ACE) son “las personas morales y físicas con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que cuentan con personal docente y, en su caso, instalaciones de equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación a las empresas.

Así como aquellas personas físicas (instructores independientes), dedicadas a prestar por sí mismas tales servicios y que cuenten con la autorización y registro por parte de la Secretaría”.

Para poder obtener el registro y autorización como Agentes Capacitadores Externos (ACE), es necesario acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos. Sin embargo, el único propósito para obtener  la autorización como Agentes Capacitadores Externos es brindar apoyo a las empresas en el desarrollo de las acciones de capacitación a los trabajadores.

El único documento que los Agentes Capacitadores Externos ACE pueden expedir, son las constancias de competencias o de habilidades laborales (Formato DC-3) a los trabajadores que hayan aprobado los cursos de capacitación y la calidad de los servicios que oferta cada capacitador externo es responsabilidad de él.

Registro y modificación de cursos e instructores

La solicitud de autorización y registro como Agentes Capacitadores Externos (ACE), así como el registro de los programas o cursos de capacitación e instructores deberá realizarse por medio del formato DC-5.

Además de esto, se puede solicitar a la Secretaría por medio del formato DC-5:
1. La modificación de los cursos o programas de capacitación registrados.
2. Registro de nuevos programas y cursos de capacitación.
3. Modificación de la plantilla de instructores

Autorización y Registro como ACE

Todas aquellas personas físicas o morales que desean solicitar su autorización y registro como Agentes Capacitadores Externos ACE deberán cumplir con los siguientes requisitos:

El propósito de un curso de capacitación, es localizar las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los trabajadores; el propósito de un agente capacitador es facilitar el conocimiento, y guiar a los participantes en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para su aplicación en las actividades laborales. De esta manera, lograr contribuir al desarrollo personal, organizacional e impactar en el desarrollo del país.

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Mayor Rigor al Cumplimiento en Protección Civil en la Ciudad de México

STPS ha realizado 11,000 inspecciones laborales

La importancia de la capacitación