En México, a partir que se implementaron las NMX STPS, las autoridades competentes se empezaron a preocupar por la salud en el trabajo, en todo el territorio nacional. Debido al tipo de riesgos que se encontraban en sus centros de trabajo, uno de ellos fue el factor de la iluminación, que al paso de los años y con una mala iluminación, nuestra vista lo reciente.

Una iluminación inadecuada puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes.

También, cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.

La luz permite que las personas recibamos gran parte de la información que nos relaciona con el entorno exterior a través de la vista.

Por lo que, el proceso de ver se convierte en fundamental para la actividad humana y queda unido a la necesidad de disponer de una buena iluminación.

Por extensión, en el ámbito laboral es indispensable la existencia de una iluminación correcta que permita ver sin dificultades las tareas que se realizan en el propio puesto de trabajo o en otros lugares de la empresa (almacén, garaje, laboratorio, despachos, etcétera), así como transitar sin peligro por las zonas de paso, las vías de circulación, las escaleras o los pasillos y así ayudar a la salud en el trabajo.

Salud en el trabajo

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

La importancia de la capacitación