Estamos en el mes de vacaciones, como empresa te has preguntado ¿qué beneficios provocas en tus trabajadores al otorgarles vacaciones? ¿si toman vacaciones aumentaría la productividad de ellos en la empresa? o ¿qué pasa si no otorgas vacaciones a los colaboradores?

El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud; entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, la cual disminuye un 6% tras volver del periodo de descanso, la reducción de estrés, la mejora del estado anímico, así como efectos en el bienestar y la prevención de riesgos de trabajo.

Ya que se encuentran descansados y relajados, aumenta su desarrollo laboral, el cual se ve reflejado en el aumento de la productividad. Trabajan con más ganas.

Estos días de descanso son un derecho al que acceden los trabajadores con más de un año de servicio en la empresa, en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Indica que estos tomaran su periodo de vacaciones de acuerdo con la siguiente tabla:

Años laborados Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5 – 9 14
10 – 14 16
15 – 19 18

También, le deberás pagar adicional una prima vacacional correspondiente al 25% del salario del trabajador, por lo menos, calculada sobre los días de descanso que le corresponden por año. Y estas se otorgarán dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento del año de servicios. Recuerda que deberán tomar al menos 6 días corridos de descanso, por periodo.

Como patrón deberás entregar a los trabajadores un documento donde se indique su antigüedad y los días de vacaciones que le corresponden. En ningún caso, estos días podrán compensarse con remuneraciones económicas.

La secretaría del trabajo realiza revisiones periódicas en materia de Condiciones Generales de Trabajo, dentro de esta revisión se encuentra el rubro de VACACIONES, por lo que NO otorgar este derecho a los trabajadores o no documentarlo de forma correcta, puede implicar una multa que va de 250 hasta 5000 veces la UMA.

Así que no olvides programar y documentar las vacaciones de tus trabajadores.

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS