Las reformas que ha sufrido la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, han sido afectadas por las modificaciones y condiciones sociales que se han presentado en los últimos años.

La apertura social y la tendencia de inclusión han logrado penetrar en todos los estratos sociales, instituciones y grupos en México promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, así como el estado de derecho.

A pesar de los esfuerzos realizados, aún no logramos avanzar en este sentido. Por ejemplo; la diferencia en el tiempo que mujeres y hombres dedican al cuidado y crianza de sus hijos, en México, no ha impactado en la “crianza equitativa”, que apuesta al bienestar de la pareja y al sano desarrollo de los hijos.

En marzo del año 2014, la LFT se actualiza reconociendo el derecho de manera unánime no importando el género, por lo que, modifica su Artículo 132 reconociendo como un derecho la licencia por paternidad. ¿Sabías de su existencia?

Existen pruebas científicas que sustentan la idea de que el infante debe contar con la presencia paterna para un mejor desarrollo. La licencia por paternidad no solo logra esto, sino que también impacta en la equidad de género.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la licencia por paternidad tienen como propósito otorgar un trato igual en oportunidades a los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, el problema radica en el entender la moral de que el permiso lo otorga el patrón y no la seguridad social, por lo que, no se reconoce como un derecho, sino como un favor que otorga el patrón. No podría haber idea más equivocada.

De acuerdo con el Artículo 132, Fracción XXVII Bis, que a la letra dice: “Son obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Las licencias por maternidad se reconocen como un derecho de las madres trabajadoras desde la Constitución de 1917, mientras que el permiso por paternidad fue incorporado en el 2012, tras la reforma a la LFT.

Se está trabajando y se han logrado muchos avances, sin embargo, aún nos queda mucho camino que recorrer en la búsqueda de la equidad e igualdad de derechos. La tendencia internacional pretende cubrir el primer año de vida del menor. ¿Crees que lo logremos?

Referencias:

  1. Animal Político. 2017. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://www.animalpolitico.com/2017/06/permiso-de-paternidad-desigual/
  2. Selecciones. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://selecciones.com.mx/licencia-de-paternidad-sin-importancia-en-mexico/
  3. STPS/prensa. 2017. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://www.gob.mx/stps/prensa/tienen-padres-trabajadores-derecho-a-cinco-dias-de-licencia-por-paternidad?idiom=es

Servicios Relacionados

Asesoría legal en capacitación 

Seguridad e higiene 

Programa interno de protección civil 

Artículos Relacionados

Beneficios de otorgar vacaciones 

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS