Normas de aplicación directa son una serie de normas emitidas por la STPS que determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo en las empresas.

Las normas de aplicación directa se caracterizan porque se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Estos factores aplican a cualquier centro de trabajo, independientemente de las actividades que la empresa realice y las cuales los establecimientos están obligados a cumplir.

Estas normas de aplicación directa, se agrupan en cinco categorías: seguridad, salud, organización, específicas y de producto.

Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional. Están sustentadas en los artículos 7, 9 y 15 del REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, en donde se mencionan aspectos a considerar como el tipo y escala del centro de trabajo; la STPS también está obligada a realizar estudios e investigaciones en los centro de trabajo para establecer las bases para la elaboración y actualización de las normas.

Finalmente, el patrón está obligado a informar a los trabajadores respecto de los riesgos relacionados con la actividad laboral específica que desarrollen, en particular, acerca de los riesgos que implique el uso o exposición a los contaminantes del medio ambiente laboral, así como capacitarlos respecto a las medidas y programas que deberán observar para su prevención y control.

En el aspecto de capacitación, cada norma dentro de las OBLIGACIONES DEL PATRÓN, indica que se debe proporcionar capacitación a los trabajadores en cada aspecto contemplado por cada una de ellas.

Las capacitaciones de las normas de aplicación directa son:

ACTIVIDADES
NORMA ASPECTOS DE CAPACITACIÓN
NOM-001-STPS-2008 Se da información a los trabajadores para uso y conservación de las áreas de sus centros de trabajo
NOM-002-STPS-2010 Se capacita a los trabajadores para prevenir incendios en el centro de trabajo, de acuerdo con los riesgos de incendio que se pueden presentar en sus áreas o puestos de trabajo, en los aspectos básicos de riesgos de incendio y conceptos del fuego.
NOM-019-STPS-2011 Se da capacitación para los integrantes de la Comisión una vez al año así como un curso de inducción a nuevos integrantes de la Comisión
NOM-025-STPS-2008 Se informa a todos los trabajadores, sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo.
NOM-026-STPS-2008 Se da capacitación a los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización del centro de trabajo.
NOM-030-STPS-2009 Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece la presente Norma.

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Servicios Relacionados

Cursos 

Protección civil

Seguridad e higiene 

Artículos Relacionados

Beneficios de otorgar vacaciones 

Licencia por Paternidad: ¿A quien beneficia?

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS