Se publica la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Por fin se publica la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Después de largas discusiones entre los diferentes sectores, por fin se concluyen los trabajos sobre la ya conocida NOM, sobre todo por el alcance y contenido de esta, pues todas las empresas tendrán más trabajo para dar cumplimiento a la aplicación de esta obligación patronal, ya que aplica a todos los centros de trabajo sin ninguna distinción.

Pero esto no es para entrar en pánico, la vigilancia al cumplimiento de acuerdo con los Artículos transitorios de la norma será a partir de:

PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Sin embargo, con el cambio en la administración sexenal, aún no se ve un panorama claro, por lo que más vale poner en orden y al día todas las obligaciones patronales sujetas a revisión y sanción por parte de las autoridades, tanto Federales como Estatales o Municipales, ya que se requerirá de un gran presupuesto para cumplir con todas las obligaciones patronales, que cada vez son más complejas.

Por último y afortunadamente con el apoyo de la tecnología, será de gran ayuda para dar cumplimiento a las obligaciones patronales, al poder diagnosticar mediante herramientas en la web de las autoridades la normatividad aplicable y validar el nivel de cumplimiento de acuerdo con; giro, tamaño, procesos, materias primas, etc.

 

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

 

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

La importancia de la capacitación

By | 2018-10-31T15:41:00+00:00 octubre 31st, 2018|Uncategorized|