De acuerdo al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, “Son obligaciones de los patrones: XXV. Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispensables”.

Más allá de una obligación patronal, la recreación como parte del bienestar laboral es un componente de Responsabilidad Social en las organizaciones; es una actividad humana necesaria y placentera que es realizada durante el tiempo libre, de forma individual o colectiva y permite que el cuerpo y la mente puedan descansar. Los efectos de la recreación en los empleados garantiza a la organización un equipo de trabajo motivado, feliz, saludable y propiciando un entorno laboral favorable.

Según la UNESCO (1994), la cultura es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

El ser humano es un ente social, y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales, basado en la interacción con el otro, es por ello que las actividades culturales y recreativas son un medio para la formación de personas íntegras.

En el ámbito laboral, la Recreación consiste en actividades planificadas por el Departamento de Recursos Humanos, que se encarga de velar por el desarrollo integral del trabajador. Estas actividades son realizadas en las instalaciones de las empresas o fuera de ellas y están adaptadas a las necesidades y características de los colaboradores, con el propósito de desarrollar y mantener el equilibrio emocional, social y físico del empleado, para de esta forma, crear un ambiente laboral satisfactorio, disminuir las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y propiciar el aumento de la calidad de vida de los empleados y por lo tanto su productividad.

Efectos Positivos De Las Actividades De Recreación Laboral En Los Trabajadores

  • Brindan la oportunidad de estrechar relaciones.
  • Promueven descubrir más allá de lo estrictamente profesional.
  • Contribuyen a relajar tensiones generadas por la carga o nivel de trabajo.
  • Aumentan el nivel de identificación entre los trabajadores y la empresa.
  • Disminuyen los problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentismo en la empresa.
  • Mejoran la concentración de los trabajadores.
  • Recargan la energía de los trabajadores para continuar la jornada con entusiasmo.
  • Ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en los trabajadores.
  • En cuanto al deporte, una rutina deportiva favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral.

FUENTE:

  • Ley Federal del Trabajo.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
  • CEREM, International Business School

Servicios Relacionados

Asesoría legal en capacitación 

Seguridad e higiene 

Programa interno de protección civil 

Artículos Relacionados

Beneficios de otorgar vacaciones 

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS