“Home Office”, ventajas y desventajas del trabajo en casa

El avance de la tecnología y las nuevas prácticas profesionales parecen indicar que las actividades laborales a domicilio se han convertido en una nueva forma de organización del trabajo, que genera oportunidades adicionales en materia de flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y la privada.

El trabajo desde casa (home office) cada vez es más común dentro de las empresas en México, razón por lo que la STPS ha comenzado a vigilar las condiciones de esta modalidad. Esta forma de trabajo se ha podido implementar gracias al avance de la tecnología y a las prácticas laborales, sin embrago, existen beneficios y desventajas del trabajo “home office” tanto para las organizaciones como para los trabajadores. Pero ¿cuáles son los beneficios y desventajas para las empresas? A continuación se señalan algunas de las más importantes para las empresas.

BENEFICIOS

1.Ahorro en el pago del espacio y en suministros de oficina. Trabajar desde el hogar significa no necesitar una oficina o menos espacio en esta. Cuando una empresa tiene este problema y la solución a corto plazo no permite contar con un espacio más grande, el “home office” es la solución. Los ahorros por suministros pueden ir desde material de papelería, hasta ahorro en energía eléctrica, agua de los sanitarios, café, agua para beber, etc.

2.Aumentará la lealtad de tus empleados. Nadie que tenga la oportunidad de trabajar desde su casa querrá arruinarla. Brindarles esta confianza a tus trabajadores hará que se sientan comprometidos a entregar buenos resultados y evitará que quieran salirse de tu compañía disminuyendo de esta manera la rotación de personal.

3. Los empleados serán más productivos. Evitando el traslado del hogar a la oficina, los empleados tendrán la oportunidad de trabajar toda la jornada laboral. La gente que se levanta y se pone a trabajar, está más fresca porque no lleva el estrés del tráfico y el transporte, lo que supone que será mejor elemento.

4.- El trabajo será por objetivos. El trabajar por objetivos ofrece un tipo de motivación que el trabajo por horarios no puede conseguir, ya que el trabajar más horas no siempre garantiza una mayor productividad.

5.- Inclusión de personal con discapacidad. El evitar los traslados del hogar a oficina, permite a personas con discapacidad tener la oportunidad de trabajar para una empresa desde la comodidad de su hogar con la facilidad que brinda hoy en día la tecnología lo que le permite a la empresa ser incluyente.

DESVENTAJAS

1.- Falta de administración del tiempo por parte de los trabajadores. Si bien es cierto, que para muchas personas resulta positivo el trabajo desde casa, es también una realidad que no todas las personas tienen un buen manejo del tiempo, por lo que en lugar se ser más productivos se verá afectada la productividad. El home office no es aplicable a todos los puestos o áreas de trabajo.

2.- Falta de madurez por parte de los empleados. Debido a que este esquema de trabajo aún no ha despegado por completo y existe un gran número de personas que no cuentan con la madurez suficiente para llevarlo a cabo verán el home office igual a un día de asueto.

3.- Perdida de control por parte de la empresa. El trabajador se convertiría en un independiente con un crecimiento profesional probablemente limitado, dando libertad al empleado de distracciones a su alrededor (casa/familia) al no contar la empresa con un sistema que permita la supervisión del trabajador.

4.- Falta de Regulación. Aún no existe alguna regulación por parte del gobierno en esta nueva organización del trabajo. La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, menciona en su artículo 123, APARTADO “A”, Fracc. XIV., que “el patrón tiene la obligación de garantizar las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene”;
es muy importante entender la relevancia de este nuevo esquema de contratación sobre todo para las leyes mexicanas si en el futuro se pretende reglamentar.

5.- Accidentes de trabajo. Uno de los objetivos de las empresas, es fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo, a fin de proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, debemos de considerar que los riesgos son uno de los aspectos que causa más controversia en el sector, ya que no existe supervisión por parte de los patrones hacia con sus empleados y en el esquema de home office la supervisión seria nula.

De acuerdo con EL ECONOMISTA  35% de la población laboral en México realizará sus actividades desde casa; Dos encuestas del Global Workplace Analytics mencionan que el 36% de las personas prefieren hacer “home office” antes de obtener un aumento. Implementar esta modalidad de trabajo implica no solamente un cambio en la evaluación del desempeño de los empleados, se trata de un cambio de mentalidad laboral para buscar soluciones tecnológicas que lo faciliten.

Servicios Relacionados

Normas de Seguridad e Higiene

Condiciones Generales de Trabajo 

Inspecciones STPS

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS

By | 2019-02-05T16:07:26+00:00 febrero 5th, 2019|Uncategorized|