¿El trabajo desde casa es para todos?

En nuestro artículo del mes de enero de 2019, tuvimos la oportunidad de darles a conocer algunas ventajas y desventajas que tienen las organizaciones o empresas al implementar el home office. En esta ocasión, toca el turno para dar a conocer las ventajas y desventajas que tienen los trabajadores:

VENTAJAS 

Optimización de tiempo: Evitar los traslados, significa para el empleado, poder invertir los tiempos de traslado para realizar actividades personales, tales como: hacer ejercicio, desayunar, llevar a sus hijos a la escuela. Estas ventajas permitirán al trabajador comenzar su jornada laboral más motivado y concentrado.

Ahorro de dinero: Cuando el trabajador tiene la facilidad de trabajar desde casa, tiene la posibilidad de ahorrar en transporte o gasolina, así como en comida, ya que trabajar en casa permitirá que este pueda comer en su propio hogar y además evitaría el uso del auto, reduciendo sus gastos y además el impacto ambiental.

Ventaja para la maternidad/paternidad: El home office ofrece a las madres y padres la posibilidad de atender responsabilidades domésticas en mejores condiciones, así como compartir el cuidado y educación de los hijos.

Mejorar la salud: Al momento en que el empleado disminuye y evita los traslados de su casa al trabajo, le permite tener más energía y mejor aprovechamiento del tiempo, permitiéndole realizar una rutina de ejercicio con el tiempo libre o bien por el simple hecho de no salir de casa y evitar embotellamientos, reducirá el estrés que el tráfico de la ciudad ocasiona. A menor estrés mejor calidad de vida.

Mayor calidad de vida: Tener un trabajo que te permita trabajar desde casa, ahorrar tiempo de traslados, dinero en comidas, dormir mejor y poder compartir tiempo con tus hijos, te permite tener mejor calidad de vida, lo cual trae como consecuencia obtener mayores logros profesionales. 

DESVENTAJAS

No es lo más cómodo para todas las generaciones: Es un reto para algunas generaciones que típicamente están acostumbradas a la relación cara a cara, ya que consideran que la comunicación es más      efectiva, a diferencia de las generaciones que están más familiarizadas con la tecnología, para los cuales no es relevante tener una comunicación cara a cara.

Distracciones: El trabajador se convertiría en independiente, dando libertad al empleado de distracciones a su alrededor (casa/familia), existiendo la posibilidad de que se distraiga de los objetivos laboral y como consecuencia que la jornada de trabajo se extienda.

Falta de políticas: El home office parece una solución para una gran serie de problemáticas, sin embargo, para que esta tendencia sea explotada, se debe consolidar un marco jurídico adecuado, que te permita como trabajador tener el respaldo jurídico en caso de un accidente o enfermedad profesional.

Mayor gasto de energía eléctrica: Esta sin duda sería una de las desventajas de trabajo en casa, ya que una herramienta de trabajo son las computadoras, las cuales requieren de energía eléctrica para funcionar, al no asistir a la oficina la computadora estaría conectada a la energía eléctrica de nuestro hogar, lo cual sin duda generaría un gasto directo al empleado.

Reducción vínculos laborales: Es bien sabido que la mayoría de la gente la conocemos en la escuela o en el trabajo, al no asistir a la oficina, los vínculos laborales se reducen afectando el contacto humano que también puede ser importante y satisfactorio para el trabajador.

Podemos concluir que, como respuesta a esto, el home office es una tendencia que ha tomado gran relevancia en muchas partes del mundo, en la que a través de ella, los empleados tienen una nueva forma de organización del trabajo, que genera oportunidades adicionales en materia de flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y la privada.

Servicios Relacionados

Asesoría legal en capacitación 

Seguridad e higiene 

Programa interno de protección civil 

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS