Conoce los Factores de Riesgo Psicosocial que determina la NOM-035-STPS-2018

 

Mucho se ha mal interpretado sobre cómo es que las empresas deben de dar cumplimiento a la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Si bien es cierto que el estrés es una de las tantas consecuencias que desembocan los factores que ocurren dentro del lugar de trabajo, no es la única razón por la cual la NOM-035-STPS-2018 entra en vigor. Muchas empresas tratan de dar a sus empleados cursos sobre liderazgo y estrés, sin embargo existen otros factores que influyen en el desempeño y bienestar de los trabajadores.

Es por ello que la NOM-035-STPS-2018 trata de “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Cómo empleador es importante saber cuáles son estos factores que pueden estar afectando a tus trabajadores.

 

  • 1. Las condiciones en el ambiente de trabajo. A las cuales pocas veces prestamos atención, sin embargo son fundamentales para que el trabajo diario se logre.
  • 2. Las cargas de trabajo. A veces como empleador consideramos que mientras un trabajador tenga más actividades, mayor será su esfuerzo, sin embargo debemos tener en cuenta que la distribución equitativa en las actividades pueden llevar a un mejor logro de objetivos, así como a la convivencia y trabajo en equipo.estres
  • 3. La falta de control sobre el trabajo. Se debe de tener en cuenta que un trabajador con constante capacitación y confianza de sus colaboradores, puede tomar mejores decisiones acorde a sus actividades.
  • 4. Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Es por ello que el agotamiento puede ser consecuencia de las extensas horas de trabajo, así como causa principal del bajo desempeño.
  • 5. Interferencia en la relación trabajo-familia. Mucha de la inestabilidad y desmotivación por parte de los empleados, es la poca empatía por la empresa para considerar su vida personal fuera del ámbito laboral, es decir, el tiempo que debe otorgar a su relación familiar.
  • 6. Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo. A veces la falta de comunicación asertiva, puede ocasionar poca participación por parte de los empleados en trabajos colaborativos, lo que puede ocasionar ambientes poco saludables dentro de la organización.
  • 7. La violencia laboral, de conformidad con lo siguiente:
  • Acoso, acoso psicológico
  • Hostigamiento
  • Malos tratos

Lo que la NOM-035-STPS-2018 busca es que el empleador cree un ambiente de confianza, el cual permita dar soluciones acerca de situaciones que pongan en riesgo el bienestar del trabajador, así como la búsqueda de medidas de prevención que faciliten el desempeño e interacción entre sus trabajadores dentro de la organización.

Referencias

Secretaria de Trabajo y Previsión Social

https://www.gob.mx › stps

Servicios Relacionados

Asesoría legal en capacitación 
Seguridad e higiene 
Programa interno de protección civil 

Artículos Relacionados

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-