La importancia de los simulacros. ¿Para qué sirven los simulacros?

¡Nuestra participación es importante!

Los simulacros de emergencias pueden hacer la gran diferencia entre vivir o morir.

Cierto número de  personas piensan que los ensayos son pérdida de tiempo, consideran innecesario tener que participar en simulaciones de que según ellos, nunca llegarán a suceder.

Estas personas son fácilmente identificables en estos ensayos ya que son quienes siempre van vacilando o sonriendo, sin prestar atención a las instrucciones que les indican el grupo de voluntarios, que se han unido a las brigadas de seguridad y protección.

¿Que son los simulacros? Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Existen tipos de ejercicios de emergencia, como los son los simulacros de gabinete, los parciales y los integrados, los cuales se realizan de acuerdo a los recursos y preparación con que cuentan los participantes.

Los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la efi­ciencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

Planteamiento del simulacro

  • Debemos planear los simulacros para escenarios especí­ficos, con secuencias de eventos y horarios.
  • No todos los simulacros requieren evacuar un inmueble. Esa decisión dependerá del escenario de riesgo, así como de las condiciones internas y circundantes.
  • Es recomendable avisar a las autoridades de su realización y solicitar evaluadores externos.
  • Participar en simulacros fomenta la cultura de la protección civil y puede ser la diferencia ante una emergencia real.

Realizar un simulacro tiene importantes ventajas:

  • Comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son e­ficientes.
  • Estar bien preparados para actuar ante una emergencia o desastre.
  • Fomentar la cultura de la protección civil entre 3 los miembros de nuestra familia y comunidad.

Son necesarios para adiestrar a los grupos especializados y a quienes ocupan un inmueble, sea en forma permanente o temporal, pues permiten que la población esté mejor preparada.

Si usted tiene que participar en uno de estos no desaproveche la oportunidad de colaborar y aprender sobre todo aquello, que puede llegar a permitirle seguir disfrutando, de lo bueno que le otorga esta vida.