Derivado del acuerdo donde se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el cual fue publicado el pasado 31 de marzo de 2020 en el DOF, las empresas suspendieron actividades no esenciales con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la población. En estas circunstancias solo deberán seguir laborando los sectores considerados como esenciales para atender la emergencia sanitaria y los sectores fundamentales de la economía.

Ante este panorama la STPS y la Secretaria de Salud puso a disposición de las empresas una Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, en donde destaca la importancia de la capacitación en estos momentos, con el fin de salvaguardar la salud de los empleados, reforzar las medidas de seguridad e higiene, la sana distancia, el trabajo desde casa y el mejoramiento de habilidades y competencias a través de cursos en línea a los empleados.

Para las empresas que sus actividades sean esenciales se recomienda que la capacitación hacía sus empleados sea sobre las medidas de prevención y de limpieza como es el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia, recuperación efectiva, equipo de protección personal y preparar a los trabajadores para que puedan asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo.

Por lo cual las empresas deberán de buscar formas para capacitar a sus trabajadores en las cuales deberán de congregarse grupos pequeños con el fin de mantener distancia de 1.50 a 2.0 metros o bien llevarlo a cabo a través de contenidos digitales, plataformas o material didáctico impreso. Con el fin de que aquellos trabajadores que continúen en la operación, se les pueda garantizar un ambiente laboral seguro.

 

video-conferencia

 

De la misma manera las empresas con actividades no esenciales podrán optar por el trabajo desde casa o también conocido “Home Office”, las empresas podrán aprovechar este tiempo para capacitar a sus trabajadores en las medidas organizativas de la empresa bajo este esquema, el uso correcto del equipo y las herramientas para trabajar desde casa, mejorar sus habilidades y competencias de los puestos de trabajo, así como mitigar los trastornos en la salud y el estrés de los trabajadores desde casa.

Las empresas deben de evaluar todos aquellos temas donde se puedan utilizar los medios digitales, para la capacitación de sus trabajadores en este momento, con el fin de que una vez que termine la emergencia sanitaria los trabajadores puedan regresar a sus puestos de trabajo mejor capacitados y puedan aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la productividad.

En ambos casos las empresas no deben olvidar las estrategias para el cuidado de la salud mental de los trabajadores, con el fin de aminorar los trastornos que puedan sufrir los trabajadores ante esta emergencia sanitaria por lo cual podrán difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre medidas de autocuidado, el cuidado de la salud mental, medidas y acciones de prevención.

auto cuidado

 

Servicios Relacionados

Asesoría legal en capacitación 

Seguridad e higiene 

Programa interno de protección civil 

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS