Las comisiones son parte fundamental de toda empresa, se piensa de manera general que las comisiones pueden ser contraproducentes por otorgar información o poder a ciertas, sin embargo, esta idea no podía estas más lejos de la realidad.

El mundo moderno exige una unidad que fomente el desarrollo integral de las organizaciones con la participación de todos sus integrantes.

¿Quiénes son parte de mis comisiones? ¿Hay más de una comisión? ¿Cómo compruebo su existencia?

Es fundamental tener claro dos cosas: primero que nada, se debe de contar con comisiones, por ley, el no contar con una, genera incumplimiento y alta probabilidad de sanción. Número dos, cada comisión tiene sus peculiaridades que deben ser completadas en su totalidad.

En total existen 5 comisiones básicas con las que se deben contar en las empresas, todas estas siendo comisiones mixtas, con misma cantidad de integrantes viendo por intereses de la empresa y misma para ver intereses de los trabajadores. Para de esa forma, buscar un desarrollo integral, buscando soluciones completas a cada inconveniente. Las 5 comisiones mixtas son:

  • Comisión mixta de capacitación y adiestramiento: Es la encargada de resguardar que se cumplieran obligaciones en materia de planes y programas establecidos para la empresa.
  • Comisión mixta de PTU: Estos integrantes, votados algunos por mayoría popular, deberán vigilar y revisar el reparte de utilidades confirme a la ley federal del trabajo.
  • Comisión mixta de cuadro general de antigüedades: Su nombre indica que deberá resguardar el cumplimiento y publicación del cuadro general de antigüedades.
  • Comisión mixta de seguridad e higiene: La seguridad ante todo ¿no? Por ello tener gente encardada de vigilar que las normas se cumplan es fundamental, para evitar riesgos laborales, que pueden tener un fuerte impacto en tu empresa.
  • Comisión mixta de reglamento interior de trabajo: Toda buena empresa debe de contar con un reglamento que guíe conductas y actividades, dentro del centro de trabajo. Para ello debe existir gente que convoque lo que sea más justo para cada visión, del trabajador y de la empresa.

Con lo anterior, ahora tenemos una idea de la importancia en la que radica contar con todas estas comisiones mixtas al día. Si no conocías alguna información o te interesa estar en un 100% de cumplimientos en estos temas, no dudes en acercarte al equipo de Grupo CICADEHP, para mayor asesoría.

 

Servicios Relacionados

Condiciones generales de trabajo 

Inspecciones stps

Trámites stps

Artículos Relacionados

Secretaría del Trabajo: Consejos ante inspecciones

Agentes capacitadores externos: Formato DC-5

Salud en el trabajo: Según la norma NOM- 025-STPS