Puntos relevantes de Subcontratación de la nueva reforma

  • Eje central.

    1.- Se prohíbe la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

  • Se permite

    2.- La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, sin que esta sea permanente.

  • Excepción a grupo

    3.- Los servicios u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.

  • Responsabilidad compartida

    4.- El beneficiario del servicio será responsable solidario, cuando el prestador de Servicios Especializados incumpla con sus obligaciones patronales.

  • Registro oficial

    5.- Los prestadores de Servicios Especializados deberán estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social y acreditar el carácter especializado del servicio como requisitos para obtener la autorización de la STPS. Esta autorización deberá de ser renovada cada tres años.

  • Multa

    6.- Será sujeto de multa a quien preste un servicio de subcontratación o presente Servicios Especializados sin contar con la autorización correspondiente, así como al beneficiario del servicio. La multa será de   2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

  • Comunicación Interinstitucional

    7.- El Infonavit y la STPS podrán realizar intercambio de información con la intención de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

  • Agencias o intermediarios

    8.- Las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios

  • Informes periódicos

    9.- Las empresas de subcontratación tendrán que entregar cada cuatro meses un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base. Como día límite los 17 de los meses de enero, mayo y septiembre.

  • PTU

    10.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de PTU, se ajustará a las normas siguientes:

    El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

  • Estímulos fiscales

    11.- Sólo podrán ser deducibles o acreditables los pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de una empresa.

¿Requieres asesoría?

Contáctanos

55 6582 3437 / 55 2699 5788 / 55 4596 5074