El 23 de octubre de 2018 fue publicada la NOM-035-STPS-2018 en el DOF la cual tiene como Objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y tiene alcance en todo el territorio nacional con aplicación en todos los centros de trabajo.

Algunos puntos de la NOM-035-STPS-2018 entrarán en vigor a partir de octubre 2019, y otros a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (octubre 2020).

Los Elementos clave de la NOM-035-STPS-2018 son:

  • Política de prevención de Riesgos Psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.
  • Medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo.
  • Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.
  • Difusión de la información referente a los riesgos psicosociales.
  • Mantenimiento de los registros.

Te apoyamos con el cumplimiento de tus obligaciones patronales como son implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

  1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
  2. La prevención de la violencia laboral, y
  3. La promoción de un entorno organizacional favorable.

A partir de tres mecanismos de intervención:

  1. Diagnóstico para Identificación y análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial y evaluación del entorno organizacional con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
  2. Soporte y asesoría en la aplicación de la NOM-035-STPS-2018.
  3. Definición e implementación de las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable.

Conoce más sobre la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo -Identificación, análisis y prevención”

CONSÚLTENOS