Comunicado CUMPLILAB

Comunicado CUMPLILAB 2017-08-11T17:46:52+00:00

Ciudad de México, 08 de agosto de 2017

Estimado Cliente
Por este medio me es grato comunicarle de manera breve que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el día 01 de agosto de 2017 y que entró en vigor el 2 de agosto de 2017, el ACUERDO por el que se crea el sistema para informar a la autoridad del trabajo el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo.
El objeto es crear un Sistema para que los patrones declaren a la Autoridad del Trabajo (CUMPLILAB), bajo protesta de decir verdad, el nivel de cumplimiento de cada centro de trabajo en las materias de:
* Condiciones Generales de Trabajo
* Capacitación y Adiestramiento
* Seguridad y Salud
Una vez que se haya ingresado la información, la Secretaría del Trabajo por medio sus distintas delegaciones, realizará una inspección para corroborar la misma. En caso de acreditarla, la empresa y/o centro de trabajo estará exceptuada durante un año de inspecciones ordinarias, en caso de que la autoridad identifique falsedad en lo declarado en el sistema, se ordenará una inspección extraordinaria, la cual sí conlleva un proceso administrativo sancionador.
De esta manera las inspecciones extraordinarias se continuarán llevando a cabo de manera regular (de acuerdo con el programa ordinario de inspecciones, debido a quejas y/o denuncias, operativos especiales, etc.), y el uso de este sistema no exime de recibirlas.
Por otro lado, el uso de este sistema no es obligatorio y se deja a consideración de la empresa la utilización del mismo.
Cabe mencionar que los lineamientos de operación y funcionamiento del sistema aún no han sido emitidos por la STPS.
Para Grupo CICADEHP, S.C. es de suma importancia seguir apoyándole en el cumplimiento de sus obligaciones patronales; por lo que todos los que integramos esta empresa nos encontramos a sus órdenes para brindarle la asesoría necesaria y para atender sus dudas sobre este tema.
Reciba un cordial saludo.

Atentamente,
Grupo CICADEHP S.C.