Código de ética para hacer negocios
Estás aquí:

OBJETIVO:

Por la naturaleza de nuestro negocio, las leyes y las regulaciones son de importancia esencial. Por lo que, nuestro principal objetivo es regir nuestro negocio comprometiéndonos con altos estándares éticos y legales, gestionando el negocio de Grupo CICADEHP S.C. con absoluta honestidad e integridad. Seremos honestos y éticos en nuestras relaciones internas, con nuestros clientes, con nuestros socios comerciales y con cualquier persona tercera. Comprenderemos y seguiremos todos los requisitos legales que gobiernen nuestro negocio y nuestras operaciones.

Es responsabilidad de todos los trabajadores de Grupo CICADEHP S.C. garantizar que ninguno de los negocios viole los requisitos legales o reglamentarios.

El Código proporcionará a los trabajadores los principios fundamentales que se requieren para gobernar el comportamiento de todos los trabajadores de Grupo CICADEHP S.C. en el desempeño de sus funciones. Si bien se trata de cubrir muchas de las situaciones posibles, las siguientes descripciones de las normas tienen el propósito de orientar y reforzar las expectativas de Grupo CICADEHP S.C.

ALCANCE:

Este código es aplicable a todos los trabajadores de Grupo CICADEHP S.C. para la descripción, difusión y aplicación de los lineamientos de ética para hacer negocios.

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA

Práctica desleal: Se define como aquellas conductas que por razones de discriminación de precios influyen en que la competencia no se de en igualdad de condiciones entre productos similares. Regulado en el Artículo 5 al 18 de la Ley de Competencia Desleal (1992).

 

Información competitiva: son aquellos datos sobre el sector, la industria, el entorno, los clientes, los socios comerciales, así como los competidores, sus características, estrategias, planes, recursos, productos y servicios, con el objetivo de hacer más competitiva a nuestra organización.

CÓDIGO

Este Código no pretende incluir todas las posibles situaciones en donde pueda presentarse un conflicto de carácter ético. Las situaciones no previstas en este documento se resolverán con un criterio sano de administración y en caso de duda, se consultará al Comité de Ética.

  1. Prospectos y Clientes.
  1. En todo momento se deberá dar un trato equitativo, honesto y amable, a todos nuestros clientes y/o prospectos.
  2. Nos comprometemos a brindar servicios de la más alta calidad y siempre apegándonos a las normatividades vigentes y aplicables.
  3. Nos comprometemos a tratar con respeto y esmero a todos nuestros prospectos y clientes sin importar su tamaño, origen, identidad cultural, situación económica, ubicación geográfica, país de procedencia, etc.
  4. No se podrá divulgar información de nuestros clientes y se deberá respetar su derecho a la privacidad. Se deberá poner a su disposición el Aviso de Privacidad para poder obtener su consentimiento tácito para el tratamiento de sus datos personales.

 

 

  1. Relación con Socios comerciales

 

  1. En todo momento se deberá dar un trato equitativo, honesto y amable, a todos nuestros Socios comerciales.
  2. Consideramos como Socios comerciales de Grupo CICADEHP S.C. a todos aquellos que ofrezcan productos y/o servicios de la más alta calidad, que tengan una reputación sólida y que compartan nuestros valores.
  3. Buscaremos en todo momento la calidad, rentabilidad, precio y servicio, sin que lo anterior afecte al nuestro Socio comercial.
  4. No daremos tratos preferenciales a nuestros Socios comerciales.
  5. En ningún momento adquiriremos servicios, que sean apócrifos o que resulten de actividades ilícitas.
  6. No se divulgará con nuestros Socios comerciales o personas externas al negocio; información, estrategias o planes de nuestra empresa.
  7. No se podrá ofrecer/promover servicios iguales o similares a clientes de nuestros socios comerciales, en caso de presentarse la situación, Grupo CICADEHP S.C. deberá informar al prospecto o cliente que el servicio no se podrá otorgar y se notificará a nuestro socio comercial.

 

  1. Publicidad y Mercadotecnia

 

  1. La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de Grupo CICADEHP S.C. debe ser: legal, coherente, honesta y verdadera. Siempre respetando los valores y principios de la empresa evitando cualquier circunstancia no ética.
  2. No se deberán hacer promesas insostenibles en relación con nuestros servicios.
  3. En Grupo CICADEHP S.C. no se realiza publicidad engañosa, de acuerdo con la Política de Marketing y comunicación.

 

  1. Anticorrupción

 

  1. No se podrá otorgar, aceptar o comprometer regalos, condiciones ventajosas, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios de acuerdo con nuestra Política de anticorrupción.
  2. En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa, no participaremos, autorizaremos, comprometeremos con alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o través de un tercero.
  3. No daremos, ni recibiremos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, en relación con clientes, socios comerciales, Dependencias de Gobierno u otras personas/entidades con las que realizamos negocios.

 

  1. Conflicto de Intereses

 

  1. Los directivos y trabajadores no interceden, ni satisfacen requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo o amigos, si con ello se perjudica a Grupo CICADEHP S.C.
  2. Causar que Grupo CICADEHP S.C. se involucre en transacciones de negocios con familiares a menos que hayan sido comunicadas de forma apropiada y aprobadas previamente por Dirección.
  3. Todos los trabajadores deben tratar de evitar aquellas situaciones que representen un conflicto real o potencial entre sus intereses personales y los intereses de Grupo CICADEHP S.C.
  4. No llevaremos a cabo trabajo externo para clientes, subcontratistas o competidores.
  5. Los trabajadores deben cumplir con los términos de obsequios de nuestra Política de anticorrupción y asegurarse que la aceptación de cualquier beneficio de terceros no pueda considerarse o dar lugar a un conflicto de intereses.

 

  1. Competencia

 

  1. Evitar prácticas desleales al momento de hacer negocios como pueden ser: actos de engaño, actos de confusión, omisiones engañosas, prácticas agresivas, actos de denigración, actos de comparación, actos de imitación, explotación de la reputación ajena, divulgación o explotación de secretos empresariales o industriales, inducción a trabajadores, socios comerciales, clientes y demás obligados a infringir los deberes contractuales básicos que han contraído con los competidores, violación de normas, discriminación y dependencia económica, la venta realizada con bajo coste, o bajo precio de adquisición, así como todo tipo de publicidad ilícita o engañosa.
  2. Cuando obtengamos información competitiva, no podemos violar los derechos de nuestros competidores.
  3. No podemos aceptar, usar, o divulgar la información confidencial de nuestros competidores.
  4. El conocimiento de información de nuestros competidores solo será de uso para favorecer a nuestros clientes y no en prejuicio de la competencia.

Fecha de última actualización 13/05/2022