¿QUIÉNES SOMOS?

Grupo CICADEHP, S.C. (Consultores en Integración, Capacitación, Desarrollo Humano y Productividad), nace el 01 de junio de 1987.

Somos una empresa con 35 años de experiencia en atención de inspecciones giradas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en materia legal de: Capacitación, Adiestramiento y Productividad, Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene, así como las soluciones integrales en materia de Protección Civil.

Nuestros servicios están enfocados brindar tranquilidad a nuestros clientes al cumplir de manera oportuna leyes, reglamentos y la normativa vigente y aplicable a las empresas, a fin de prevenir multas y sanciones por incumplimiento.

Actualmente atendemos una cartera de empresas globales con presencia en México y líderes en su ramo.

¿A QUIÉN APLICA ESTÉ CÓDIGO?

El presente código de ética aplica a:

  • Gobierno Corporativo.
  • Colaboradores contratados directamente por la empresa, en cualquier sucursal u oficina en el territorio nacional.
  • Clientes.
  • Proveedores.

De igual forma, es obligación de los antes mencionados, denunciar (de acuerdo con el procedimiento mencionado mas adelante) cualquier conducta que infrinja lo establecido en el presente documento, en el cual se precisa a quién dirigirse para el seguimiento de cualquier irregularidad.

NUESTRA FILOSOFÍA

Misión

Ofrecemos tranquilidad a nuestros clientes a partir de soluciones integrales, con el cumplimiento de la normativa en materia laboral, seguridad e higiene y protección civil.

Visión

Ser una empresa sustentable, sólida, con tecnología de vanguardia, infraestructura acorde al mercado, rentable, con un ambiente de trabajo agradable y una cartera auto recomendable.

NUESTROS VALORES

Calidad en el servicio:

Cubrir las necesidades y superar las expectativas del cliente. Implica escuchar y comprender sus necesidades y expectativas para atenderlas oportunamente y de forma personalizada, con una filosofía de calidad, excelencia y cero errores.

De esta forma, garantizar el cumplimiento de la propuesta o contrato de servicios, además de buscar en todo momento; superar sus expectativas, anticiparnos a sus necesidades y generar relaciones cordiales, éticas y de largo plazo.

Profesionalismo:

Son aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que rigen nuestras acciones, con el objetivo de lograr el desem peño efectivo de un trabajo, tales como: ética, lealtad, honestidad, respeto, honradez, puntualidad, vocación de servicio, competencia, iniciativa, experiencia, compromiso, responsabilidad, tolerancia, capacidad de aprendizaje, pulcritud y deseo de crecimiento permanente.

Efectividad:

Somos eficaces y eficientes, es decir, logramos el máximo de resultados (eficacia) y optimizamos los recursos (eficiencia). Para ello, establecemos objetivos y metas, elaboramos planes de trabajo, resolvemos problemas oportunamente, aplicamos una correcta administración del tiempo, evitamos retrabajos, generamos alternativas de solución, respetamos y mejoramos los procesos institucionales.

En CICADEHP aprovechamos y desarrollamos nuestras capacidades, mediante el establecimiento de controles y medición objetiva de resultados.

NUESTRO CLIENTE ES NUESTRA RAZÓN DE SER

Para Grupo CICADEHP, S.C. el cliente es la persona física o moral que recibe un servicio, en una relación comercial y formal. Es con quien establecemos y cumplimos compromisos institucionales, morales y legales. Como empresa, es nuestra razón de ser.

Es el activo más importante de la empresa, por lo tanto, el compromiso de cada integrante es brindar una experiencia de servicio que supere las expectativas del cliente. Toda acción y trabajo de los integrantes debe tener como resultado su satisfacción total, propiciando generar y mantener relaciones de largo plazo.

NUESTRA GENTE

Los colaboradores somos trabajadores en términos de la Ley Federal del Trabajo y ser colaborador en Grupo CICADEHP Implica:

Ser una persona con las siguientes caracterísitcas: actitud de servicio, calidad, honesta, responsable, ética, resiliente, respetuosa, íntegra, amable, servicial, positiva, propositiva, con deseos de superación y emocionalmente sana.

Hacer un trabajo profesional y en equipo, con apego a los procedimientos y cultura de la empresa.

Tener un alto desempeño conforme a los estándares de calidad internacional y al modelo de negocio establecido por la empresa.

NUESTROS LÍDERES

Los responsables de nuestras áreas poseen liderazgo, que es la capacidad de influir en otros hacia el logro de los objetivos de la empresa. Esto implica: Dominar, asumir y vivir congruentemente la cultura de la empresa. Orientar y guiar mediante el ejemplo las acciones de nuestros colaboradores al brindar una experiencia de servicio que supere las expectativas del cliente. Motivar e inspirar confianza en el equipo de trabajo. Fijar y lograr objetivos desafiantes y alcanzables. Ser proactivo. Asumir riesgos de manera responsable. Ser creativo en la toma de decisiones y solución de problemas. Fomentar un ambiente de gratitud, respeto, profesionalismo, reconocimiento y vocación de servicio, teniendo siempre como primicia el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, ya sea colaborador, proveedor, cliente o sociedad en general.

LO QUE NOS DISTINGUE

Nos distingue nuestra competitividad: Que es la capacidad de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que nos permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico cambiante. Implica actuar de manera profesional, ética y responsable; con respeto hacia las normas establecidas, responder con calidad en el servicio, productividad y con un enfoque de actualización, superación e innovación permanente, tanto en lo empresarial como en lo personal. Para ello, prestamos nuestros servicios con estándares de calidad internacional, determinados por nuestros clientes globales, líderes en el mercado.

LOS COLABORADORES EN CICADEHP ACTUAMOS CON…

Integridad: Es actuar con honradez, honestidad, respeto por sí mismo y por los demás, responsabilidad, control emocional, disciplina y lealtad.

Lealtad: Es un valor y una virtud que consiste en actuar con honestidad, respeto y fidelidad a los principios éticos. implica actuar con respeto hacia los colaboradores, clientes, proveedores, y empresa. Reconocer y valorar los beneficios de ser parte de la organización. Defender la imagen e integridad de la empresa. Denunciar cualquier comportamiento que vaya en contra de la empresa.

Trabajo en Equipo:Es la integración de personas que se comunican, coordinan y colaboran para lograr los objetivos de una empresa. Implica tener disposición, voluntad y espíritu de colaboración. Es participar de forma armónica, proactiva y positiva. Generar soluciones y obtener resultados con un enfoque institucional. Es la expresión de un auténtico sentido de pertenencia. Requiere de una comunicación formal, asertiva, honesta, responsable y respetuosa. Implica adaptarse a situaciones y personalidades diferentes.

Comunicación: Es la capacidad de escuchar de manera activa, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, para lograr un propósito común. Esto implica saber cuándo y a quién preguntar. Recibir un mensaje libre de percepciones personales. Expresar pensamientos de manera clara, precisa, comprensible, respetuosa, asertiva y cordial. Escuchar para entender y no para defenderse o imponer el propio punto de vista. Preguntar en lugar de suponer o hacer juicios personales. Clarificar el mensaje cuando hay una confusión. Y estar abierto a dar y recibir retroalimentación.

CUMPLIMIENTO LEGAL y PENAL

Grupo CICADEHP se compromete a cumplir y hacer cumplir, toda la legislación aplicable, en los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), además de las Normas Internacionales, evitando con ello, negocios ilícitos, lavado de dinero, prácticas corruptas y prevención de fraudes, para cumplir con este compromiso la empresa se compromete a capacitar a su personal de manera permanente en todas las materias que le son aplicables.

TRABAJO INFANTIL

En Grupo CICADEHP, S.C., estamos comprometidos a erradicar el trabajo infantil,  en cumplimiento con el artículo 22-Bis y 132 Fracción XXXI de la Ley Federal del Trabajo, además de los convenios y tratados internacionales en esta materia.

COMPORTAMIENTO ANTICORRUPCIÓN

En Grupo CICADEHP, estamos comprometidos a evitar prácticas corruptas en cada una de las acciones que tomamos para la ejecución de nuestros servicios, en relación con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, dependencias de gobierno, etc.

Para ello, contamos con una política anticorrupción y llevamos a cabo procesos de formación y actualización en el tema y de esta manera reconocer circunstancias que puedan ser consideradas como corruptas o como prácticas de negocio poco éticas y cómo evitarlas.

CONFLICTO DE INTERÉS

Se entiende por conflicto de interés aquellas situaciones en las que el juicio de una persona y la integridad de sus acciones, tienden a estar influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Se incurre en dicha situación cuando en vez de cumplir con lo debido, una persona podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero.

Situaciones que pueden desencadenar un conflicto de interés y deben evitarse:

  • Ser partícipe de cualquier negocio o actividad que, directa o indirectamente, compita o interfiera con actividades propias de Grupo CICADEHP, S.C.
  • Tomar provecho de nuestro nivel de influencia o puesto trabajo dentro de la empresa, para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de nuestra familia o terceras personas.
  • Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores, clientes o terceras personas.

SUSTENTABILIDAD

Contamos con proveedores especializados para manejo de desechos, por lo que contribuimos en el mantenimiento y mejor uso de los recursos naturales disminuyendo así el impacto ambiental de la empresa. En materia de protección al medio ambiente, reciclamos residuos sólidos que cumplen su vida útil y el papel del archivo en caducidad, obteniendo los certificados correspondientes de manera permanente. Estas acciones se promueven continuamente con campañas  anuales, al interior de la organización involucrando a todo el personal y proveedores, para así generar conciencia de la importancia de ser amigables con el ambiente y responsabilizarnos de su cuidado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Grupo CICADEHP, S.C. promovemos la inclusión social y el trato equitativo; así mismo, valoramos nuestras competencias y desempeño profesional.

Además, estamos comprometidos en apoyar a nuestra comunidad trabajando en conjunto con diferentes asociaciones y realizando actividades con la participación de todos los colaboradores de la organización.

IGUALDAD LABORAL

Grupo CICADEHP, incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial; implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores, con igualdad de trato y de oportunidades.

NO DISCRIMINACIÓN

En Grupo CICADEHP, S.C. entendemos por discriminación:  “Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.” (CONAPRED)

Como colaborador de la empresa nos apegamos estrictamente a este código de ética, respetando y valorando la dignidad de las personas, evitando en todo momento cualquier acto de discriminación, ya sea entre nuestro equipo de trabajo, en el trato con nuestros clientes y proveedores o bien con la sociedad en general.

Por lo tanto, rechazamos cualquier tipo de discriminación o segregación, respetando la individualidad de nuestros colaboradores, proveedores, alianzas estratégicas y sociedad en general, por motivos de origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

En caso de irregularidad o necesidad de ayuda, pongase en contacto con nosotros (de acuerdo con el procedimiento mencionado en este documento)

IMPLICACIONES Y SANCIONES

El incumplimiento a este Código de Ética o a cualquier documento de la cultura organizacional, tendrá como resultado que la empresa proceda conforme a leyes, reglamentos, convenios, contratos, vigentes y aplicables.

En caso de irregularidad o necesidad de ayuda, sigue el procedimiento mencionado en este documento

Grupo CICADEHP protegerá la confidencialidad de los denunciantes.

 

SI ALGUNA VEZ NO SABES QUÉ HACER…

Pregúntate lo siguiente…
¿Es legal?
¿Cumple con nuestras políticas?

¿Refleja la cultura organizacional de Grupo CICADEHP, S.C.?

¿Respeta a los colaboradores, socios, accionistas, clientes, proveedores, comunidades y al planeta?

Si la respuesta a cualquiera de ellas es “no”, no lo hagas. Si todavía no estas seguro, busca ayuda y coméntalo con tu líder de área.

COMITÉ DE ÉTICA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

En Grupo CICADEHP, se ha establecido un comité de ética, integrado por la Alta Dirección y colaboradores.

Este comité tiene como función vigilar el cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos relacionados con la operación, licita, legal y transparente de la organización.

Este comité actúa para atender cualquier denuncia en el buzondedenuncias@cicadehp.com, siendo la máxima autoridad de la empresa en la atención y solución de denuncias relacionadas con la falta de cumplimiento a este código de ética.

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS Y ATENCIÓN DE QUEJAS

En caso de tener dudas con respecto a este código de ética o quieras realizar una denuncia, envía un correo electrónico a:

buzondedenuncias@cicadehp.com

Cordialmente

Consejo de Administración