Licencia maternidad / paternidad
El embarazo es una etapa en la vida las mujeres que impacta a nivel personal y profesional, y es por eso que se debe de saber que debemos hacer durante y después del embarazo es importante tener cuidados especiales para cuidar la salud de la mamá y del bebé por lo cual todas las mujeres trabajadoras en México tienen derecho a gozar de una licencia de maternidad. De acuerdo con el articulo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres embarazadas tienen derecho a tener una licencia de maternidad de 12 semanas, las cuales por lo general son divididas en 6 semanas antes de la fecha programada del parto y 6 semanas después del nacimiento del bebé.
En el articulo 4° Constitucional se establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, por lo cual en la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo en el articulo 132 en la fracción XXVII bis se establece que los patrones deberán otorgar un permiso de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo.
En casos donde el bebé nazca con problemas de salud o cualquier tipo de discapacidad la madre tendrá derecho hasta ocho semanas posteriores al parto presentando previamente el certificado medico correspondiente en donde se señale el nombre y número de cédula profesional del medico tratante, la fecha y el estado medico de la trabajadora.
Después del periodo de incapacidad, la trabajadora tendrá derecho a un periodo de lactancia durante seis meses en donde se tendrán dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos en un espacio higiénico que designe la empresa o bien podrán reducir en una hora su jornada laboral durante el periodo señalado previo acuerdo con el patrón.
En casos de adopción se otorgara un descanso de 6 semanas para las mujeres con goce de sueldo posteriores a la fecha en que reciban al infante, y en el caso de los hombres serán 5 días hábiles con goce de sueldo para poder integrar al infante a la familia y crear lazos y cercanía con la nueva vida que tendrán a partir del momento en que se establezca que el menor puede vivir con ellos.
La licencia de maternidad y paternidad tienen beneficios que impactaran en el cuidado de la madre y el bebé ya que se puede prestar una atención adecuada al recién nacido, se reduce el estrés, se ajustan las finanzas, se pueden tener mejores cuidados, priorizar la atención al recién nacido, así como adaptarse a una nueva vida donde la organización será vital para llevar una etapa.
Bibliografía
cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (12 De 06 De 2015). Ley Federal Del Trabajo. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf
Diario Oficial de la Federación. (29 de 09 de 2021). ACUERDO ACT-PUB/21/09/2021.07. Obtenido de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5631203&fecha=29/09/2021#gsc.tab=0
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. (20 de 06 de 2016). ¿Sabes que es la licencia de paternidad? Obtenido de https://www.gob.mx/profedet/articulos/sabes-que-es-la-licencia-de-paternidad?idiom=es
Visita nuestro Linkedin CICADEHP