Agentes capacitadores han dicho que, las empresas mediante la capacitación logran mejorar los conocimientos, habilidades, conductas y actitudes de los colaboradores de la empresa o negocio.
Además, constituye la parte central de un esfuerzo continuo diseñado para mejorar la competencia de los empleados y el desempeño organizacional (CICADEHP, 2018).
Por lo tanto, elegir agentes capacitadores adecuados se vuelve una tarea de vital importancia, pues, es él quien se encargará del desarrollo personal y profesional de los colaboradores y, por ende, del desarrollo de la organización.
Pero ¿qué son los Agentes Capacitadores?
El Acuerdo define a los agentes capacitadores como “las personas físicas o morales que prestan servicios a las empresas para el desarrollo de las acciones de capacitación a sus trabajadores”. En este acuerdo, se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.
En México, existen dos tipos de agentes capacitadores:
Agentes Capacitadores Internos (ACI)
Los Agentes Capacitadores Internos (ACI), son aquellos “trabajadores y patrones que imparten capacitación a los demás trabajadores de la misma empresa, así como los trabajadores o patrones que impartan cursos y/o eventos incluidos en planes y programas de capacitación comunes para varias empresas”.
De acuerdo con la publicación del DOF (14/06/2013); los Agentes Capacitadores Internos (ACI) no necesitan contar con autorización y registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impartir la capacitación. A ésta se le conoce como “Capacitación interna”.
Tampoco, se requiere tener este registro cuando la capacitación se imparte por alguno de los siguientes:
1. Autoridades competentes de la secretaría.
2. Personal de las empresas de las que se adquiera un bien o servicio.
3. Extranjeros a trabajadores mexicanos en territorio nacional, o cuando los trabajadores reciban capacitación en el extranjero.
Agentes Capacitadores Externos (ACE)
De acuerdo con el DOF (14/06/2013), los Agentes Capacitadores Externos (ACE) son “las personas morales y físicas con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que cuentan con personal docente y, en su caso, instalaciones de equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación a las empresas.
Así como aquellas personas físicas (instructores independientes), dedicadas a prestar por sí mismas tales servicios y que cuenten con la autorización y registro por parte de la Secretaría”.
Para poder obtener el registro y autorización como Agentes Capacitadores Externos (ACE), es necesario acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos. Sin embargo, el único propósito para obtener la autorización como Agentes Capacitadores Externos es brindar apoyo a las empresas en el desarrollo de las acciones de capacitación a los trabajadores.
El único documento que los Agentes Capacitadores Externos ACE pueden expedir, son las constancias de competencias o de habilidades laborales (Formato DC-3) a los trabajadores que hayan aprobado los cursos de capacitación y la calidad de los servicios que oferta cada capacitador externo es responsabilidad de él.
Registro y modificación de cursos e instructores
La solicitud de autorización y registro como Agentes Capacitadores Externos (ACE), así como el registro de los programas o cursos de capacitación e instructores deberá realizarse por medio del formato DC-5.
Además de esto, se puede solicitar a la Secretaría por medio del formato DC-5:
1. La modificación de los cursos o programas de capacitación registrados.
2. Registro de nuevos programas y cursos de capacitación.
3. Modificación de la plantilla de instructores
Autorización y Registro como ACE
Todas aquellas personas físicas o morales que desean solicitar su autorización y registro como Agentes Capacitadores Externos ACE deberán cumplir con los siguientes requisitos:
El propósito de un curso de capacitación, es localizar las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los trabajadores; el propósito de un agente capacitador es facilitar el conocimiento, y guiar a los participantes en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para su aplicación en las actividades laborales. De esta manera, lograr contribuir al desarrollo personal, organizacional e impactar en el desarrollo del país.
¿Requieres asesoría?
Contáctanos
55 6582 3437 / 55 2699 5788 / 55 4596 5074
WhatsApp (55) 6582 3437
Servicios Relacionados
Condiciones Generales de Trabajo
Artículos Relacionados
Mayor Rigor al Cumplimiento en Protección Civil en la Ciudad de México